top of page

Comidas únicas de La Guajira

Actualizado: 21 dic 2022




La Guajira es una región privilegiada en términos culturales y gastronómicos, su atractiva ubicación llamó la atención de otras culturas que lograron sumergirse en el territorio a tal punto de expandir sus costumbres por algunas ciudades de la región. Es por esto que, la culinaria de la región se puede dividir en tres grupos: una de tendencia marina, otra basada en carnes blancas y la última internacional tipo árabe.

En la tendencia de la comida de mar se encuentra una gran variedad de pescados frescos como el lebranche, pargo, picua, sierra y otros en diversas preparaciones, pues pueden venir en posta, frito o guisado.

Otro de los platos más conocidos es el arroz con camarones, la empanada de pescado y el salpicón (que no es de fruta) de raya o cualquier pescado.

Por el lado de las carnes blancas se encuentra el chivo, un animal introducido al territorio en la época de la colonización y, que se convirtió en una especialidad de la región. El chivo también tiene diversas preparaciones, hace parte de la dieta diaria de los guajiros, se puede ver en guiso, asado y en frichi.

Por último, la comida árabe una herencia que recorre años de historia y búsqueda de paz en el caribe colombiano por parte de libaneses, turcos, sirios y otros. Como es de esperar se consiguen, kibbes, hummus, tabouli y otras delicias que se pueden probar en los restaurantes de Riohacha y Maicao.

Fuera de estas tres categorías se encuentran las frutas locales, siendo imperdible probar el jugo y el mojito del corozo, tratar de atrapar la temporada de ciruelas y probar en alguna esquina de la ciudad los fritos.


Estefanía Colorado

Community Manager

Sumaj Tours



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page