top of page

¿Quién es el Guajiro?

Guajiro se le denomina a cualquier hombre que ha tenido la fortuna de nacer en el Departamento del extremo norte Colombiano, La Guajira. Pero en esta oportunidad no haremos mención al término general, sino que trataremos la vida de un icónico y muy especial hombre, Arnoldo Iguaran, más conocido como “El Guajiro” o “ El Guájaro” en el mundo del fútbol.

Este futbolista nació el 18 de enero de 1957 en la ciudad de Riohacha, se retiró de este deporte en el año de 1997, dejando tras de sí una gloriosa carrera en el fútbol colombiano y sudamericano. Este hijo ilustre de la Guajira debutó en el Deportivo Cúcuta y pasó por diferentes equipos nacionales como lo fueron, Deportes Tolima, Santa Fé, Junior e incluso el portentoso y glorioso Millonarios F.C, equipo en el que jugó más de 130 partidos y del cual hace parte hoy en día como entrenador de delanteros, como dato curioso debemos decir que aquel equipo en el que debuto fue el mismo en el cual culmino su carrera como jugador profesional de fútbol en el año 1997.

En lo que respecta a la selección nacional, El Guajiro ocupa el 3er lugar como máximo goleador de la tricolor (25 Goles), siendo superado tan solo por otro hijo del Caribe Colombiano (así en el interior se crean lo mejor, en la costa han nacido los mejores jugadores que ha tenido Colombia solo diré una frase y ustedes ponen el nombre; Todo bien, Todo bien); Falcao Garcia (36 Goles), y el niño maravilla; James Rodriguez (26 Goles). Sin embargo, este jugador obtuvo distinciones como ser el máximo goleador de la Copa América en su versión de 1987, ganándole por un gol al mismísimo “Pelusa” (Diego Armando Maradona), de igual forma es el máximo goleador de la tricolor en este torneo con 10 goles marcados durante sus actuaciones en esta cita sudamericana.


El Guajiro solo jugó para un equipo internacional, tuvo un paso fugaz por el histórico Deportivo Táchira, en la vecina Venezuela (porque como nosotros sufrimos de la memoria, se nos olvida que antes de ellos venir para acá, todo el colombiano que podía se iba para esas tierras), las mejores anotaciones de este excelente jugador fueron deleitadas por los amantes del futbol en la escena nacional o durante los partidos que este jugó para el seleccionado nacional.

Este delantero escribió su historia en el fútbol colombiano y Latinoamericano con letras doradas, era muy veloz, con un poderoso juego aéreo y muy hábil en el campo de juego (era el bicho criollo de la época), fueron más de 200 goles los marcados a lo largo de su carrera como profesional, mundialista con la Selección Colombiana de mayores y bicampeón del equipo Albiazul de la capital de la república.


En fin, este es un pequeño homenaje para un hombre que ha llegado tan lejos como él mismo se lo ha propuesto, lejos de estar en el olvido hoy en día sigue vigente aportando a su deporte a través de su Academia de Fútbol Iguaran F.C (AFAI), ubicada en la ciudad de Bogotá. Para terminar dejaré un dato curioso; en Riohacha (ciudad natal del Guajiro) podrás encontrar un mural en el callejón de los Capuchinos realizado en homenaje a este ídolo del fútbol colombiano, no olvides visitarlo, disfrutar del arte y la oferta gastronómica de la ciudad.


Para Sumaj Tours - Juan Camilo Colorado




42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page