top of page

IDEAS DE SOUVENIR



La costumbre de traer algo como recordatorio del viaje realizado, data desde el año 700 a.c pues ahí Homero en su poema “La Odisea” atribuye a Ulises la recolección de diferentes recuerdos durante sus recorridos. Sin embargo, la palabra SOUVENIR es de origen francés y hace referencia a un recuerdo, físico o mental.

Indistintamente del motivo, comprar un detalle suele tomarnos buen tiempo, esto es algo que la industria nos ha simplificado, volviendo famosos los clásicos, como el imán para la nevera con el nombre de la ciudad o un dibujo representativo, la camiseta que dice “alguien que me quiere mucho estuvo en …” o la gorra con una frase icónica como “I love NY” y “I love La Guajira”.


Entonces, ¿ qué se puede llevar como Souvenir si viajas por La Guajira ancestral?

Para reducir tu tiempo de búsqueda y hacerlo con un mayor conocimiento, traemos una lista con cuatro categorías de las cosas más originales que puedes encontrar fácil durante tu visita con Sumaj Tours:

1. Artesanías: Puedes recorrer los puestos de la Calle 1ra, una calle sin fin de artesanías, en el centro, el corredor artesanal turístico. Allí conseguirás mochilas de diferentes tamaños y colores, manillas con tejido Wayuu, monederos tejidos, cuadros, llaveros, portavasos e individuales, cucharas de Palo tradicionales y muchas otras curiosidades. (Recomendación, acepta el precio que te dan las tejedoras, no pidas rebaja, estas son obras de arte tejidas a mano y tu compra apoya la sostenibilidad de varias familias Wayuu)

2. Vestimenta: Desde que llegas a Riohacha es fácil ver a las mujeres con un vestidos largos y frescos, son mantas Wayuu y hay de diferentes texturas, puedes acompañarla con un sombreros local, caracterizado por tener copa alta. También las consigues en la Calle 1 de Riohacha.

3. Alimentos o bebidas: La bebida tradicional llamada “chirrinchi”, ahora tiene una presentación comercial, la marca se llama Asawaa y encuentras una botella grande o tamaño personal. O puede comprar en una tienda local, que sea recomendada, un litro de la bebida, pero ten en cuenta que su venta no está regulada.

4. Salud y belleza: Si tienes experiencia de ranchería, puedes comprar la manilla de la protección wayuu, la cual consta de un hijo rojo con un trozo de malua y si pasas por Manaure te recomendamos los exfoliantes locales con base frutal.

Ahora conoces un poco más sobre el origen y referencias de estos pequeños objetos, que nos remontan a viajes pasados y pueden ser la materialización de un recuerdo o una forma de contar las experiencias vividas, a quien no estuvo con nosotros.

Cuéntanos si te parece útil y por si acaso olvidamos algo que viste durante tu visita.


Julián Polanía y Estefanía Colorado

Sumaj Tours


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page