top of page

La Yonna



Una de las expresiones culturales más conocidas de la comunidad indígena Wayuu es el baile, en este caso la yonna también es conocida como chichamaya y se lleva a cabo en ocasiones especiales como en forma de agradecimiento por la cosecha o Maleiwa, para garantizar futuras cosechas, para presentar a la niña que se convierte en señorita o por alguna señal dada en los sueños.

El baile se acompaña con el sonido de la Kasha, un tambor originario de la comunidad local, que está formado con piel de chivo y un cuerpo cilíndrico de madera blanda, los cuales están ajustados por tiras de rejo trenzado. Este es el único instrumento que acompaña el baile originalmente, sin ningún acompañamiento de voz, más que el sonido de la fuerte brisa guajira que pasa entre los bailarines.

El baile se lleva a cabo entre un hombre y una mujer, ella es quien marca el paso mientras extiende su manta y él debe seguirla dando pasos hacia atrás evitando caer. Los pasos que realizan suelen ser imitaciones de los movimiento de las naturales tales como:

  1. Jeyukuaya : Paso de la hormiga

  2. Petkuaya: Paso de la perdiz

  3. Anuwanakuaya: Paso del rey del gallinazo

Con esta danza se intenta mantener el equilibrio de la comunidad, el sentido de colectividad y la conexión del hombre en la tierra con el cosmos.

Si vienes a La Guajira, puedes disfrutar de esta experiencia al visitar una ranchería, allí te recibirá una familia Wayuú con un poco de su gastronomía, vestimenta y tradiciones.



Estefanía Colorado

Community Manager

Sumaj Tours



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page