top of page

Las deidades de la comunidad indígena Wayuu



El origen de la cultura Wayuu cuenta con un amplio repertorio de historias soportadas en la tradición oral. Desde la creación hasta su actividades diarias, están orientadas hacia la protección y mantenimiento de sus tradiciones.

Ahora bien, al tratarse de una tradición oral, es común encontrar algunas variaciones de las historias de acuerdo con el clan que las cuente y, lo único que persiste es la esencia del nombre y labor de la deidad.

En relación con la creación, la primera protagonista es Maleiwa, una mujer que vivía muy arriba, siendo vecina del Kai (el sol) y Kachi (luna). Es reconocida como diosa de la creación y fundadora de la sociedad.

Kai es la deidad de los elementos luminosos, se caracteriza por ser benevolente y trabajador, pues se levanta todos los días desde lo profundo de la noche, ahuyenta la pereza de todos los seres (animales y hombres) para que sigan el ritmo de vida que les permite sostenerse hasta que se apague el espíritu. Tiene una hija llamada Warattui que está relacionada con la claridad.

Kachi tiene dos hijas, Pluushi que se relaciona con la oscuridad y Shulliwala quien representa a las estrellas, los astros característicos de las noches mágicas. Es una familia que cuida todas las noches sin falta.

Otro acompañante de Maleiwa es Juyá, un hombre con la suficiente fortaleza para cazar y matar, un representante de la justicia. Se dice que estaba caminando por la tierra cuando se topó con Mma (tierra) y se enamoró a tal punto que comenzó a cantar con tanta emoción que su voz se compaginó con Mma y surgió un Juka pula juka (rayo) que produjo la creación de Wunu lia (las plantas).

Pero, Mma quería hijos cuyos movimientos pudiese sentir con mayor fuerza, entonces con el canto de Juya y los Juka pula juka, nacen Kasutai (caballo blanco) que representa a los no Wayuu conocidos como alijunas.

Entre otras deidades se habla de Wanülü, entidad del mal y la enfermedad y, Aita la responsable de las tormentas hídricas y tejedora del arcoíris en el cielo.

Con esta breve historia podemos notar que muchas de ellas son mujeres,así se confirma que el rol de la mujer el la comunidad Wayuu es fundamental y por eso se habla de matriarcado, pues desde sus inicios la mujer ha sido sinónimo de creación. El rol del hombre está caracterizado por el trabajo y búsqueda del mínimo vital.


Estefanía Colorado

Community Manager

Sumaj Tours



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page