top of page

MONTES DE OCA, OTRO “MILAGRO” DE LA GUERRA

Para ningún colombiano es un secreto que todo el territorio nacional se ha visto afectado por el paso de la guerra, ya sea política, territorial o productivamente. Antes de los años 70 y 80 la reserva Natural Montes de Oca también era territorio de la comunidad indígena local de La Guajira, los wayuu; pero la llegada de la bonanza marimbera sumada a la ola violenta que implica generó su desplazamiento.

Luego de la bonanza este paraíso fue testigo de los encuentros entre guerrilleros y paramilitares, una situación que, irónicamente, favorece el mantenimiento del entorno natural pues se detiene el desarrollo urbano y la naturaleza se expande con tranquilidad.

¿Dónde está?

Montes de Oca se ubica en el corregimiento de Carraipía, entre Maicao y Albania, el punto extremo norte de la Serranía de Perijá lo que la ubica en la sección más septentrional de la Cordillera Oriental colombiana, un sector geográfico clave de conexión con el país vecino, Venezuela.


Flora y Fauna

En el 2007 esta reserva fue la primera área natural protegida por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (CORPOGUAJIRA). Comprende alrededor de 14.400 hectáreas de bosque seco, por lo menos 200 especies de plantas, 164 aves, 35 mamíferos y 45 anfibios y reptiles, trece quebradas y arroyos azul turquí, que alimentan las cuencas del río Ranchería y Carraipía o Paraguachón

¿Qué hacer?

Al tratarse de un espacio natural, se recomienda realizar una caminata para llegar hasta sus aguas cristalinas. Entrar en silencio y cautelosamente para poder disfrutar al máximo de la flora y fauna de la reserva. El clima es ideal para cerrar la visita con un refrescante baño en una de las piscinas naturales y, por supuesto te desafiamos a tener las mejores fotos del destino.


No olvides…

Es un territorio al cual es mejor ingresar con un guía local, se recomienda llevar zapatos cómodos y protección tanto solar como para los insectos.


*Fotos de cortesía tomadas en el 2023 por nuestro embajador @estebanviaja


Estefanía Colorado

Community Manager

Sumaj Tours

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page