top of page

QUEJAS SOBRE LOS VIAJES POR LA ALTA GUAJIRA


Queridos viajeros a lo largo de nuestra trayectoria, hemos coleccionado una serie de comentarios tanto positivos como negativos sobre la experiencia de nuestros viajeros. En vista de que nuestro escrito sobre preguntas frecuentes no ha sido tan popular, consideramos que este artículo puede aportar más con la preparación para saber ¿a qué te enfrentas cuando nos visitas?

A continuación una lista para que no te tome por sorpresa nada:


LOS GUÍAS: El servicio de guianza tiene un valor adicional, si deseas que una persona te esté acompañando en el recorrido para saber más de la cultura y cada destino puedes preguntar por este servicio extra. Nuestros conductores conocen muy bien la ruta y los puntos de interés turístico, razón por la cual los consideramos baquianos, pero no son guías. Te recomendamos preguntarle a tu conductor y verás que sabrá explicar, pero recuerda que su trabajo principal es llevarte por los destinos.


CAMBIO DE ITINERARIO: En La Guajira es común que se altere el orden del recorrido, se puede hacer el día 1 lo que se pensaba hacer en el día 3 del itinerario. Sin embargo, esto no implica que se deje de visitar alguno de los puntos turísticos prometidos. Esta alteración es común por los frecuentes paros que se presentan en la vía o por la época de lluvias.

PEAJES IMPROVISADOS: En la vía hacia Mayapo, Cabo de la Vela y Punta Gallinas es común ver niños y mujeres con cuerdas parando los vehículos, generalmente piden galletas, agua, café y a veces dinero. El conductor, como es un baquiano, sabe cómo manejar la situación y debe estar preparado para ello. No es obligatorio que los viajeros compren cosas para entregar, es un gesto voluntario. Pues te darás cuenta que es imposible saber cuántos peajes habrán el día que visites el destino. Si deseas aportar, lo mejor es estar preparado antes del viaje, así no pagas sumas elevadas en el último punto donde se puede comprar: 4 vías en la entrada de Uribia y traes productos más amigables con el medio ambiente como bocadillos.


SERVICIOS PÚBLICOS: El viaje por la alta Guajira es un recorrido por territorio rural y ancestral, por lo tanto, aún no está interrumpido con los beneficios de la ciudad. En algunos hospedajes la luz estará disponible de 6:00 pm hasta las 10:00 pm /11:00 pm, algunos hospedajes no tienen servicio de agua y el baño es con totuma, te recomendamos lavar tus dientes con agua de botella y guardar la batería del celular para usar la linterna, si el caso lo amerita.


EQUIPAJE: Las camionetas son 4x4 que soportan el terreno agreste, para cubrir el valor de este servicio en compartido viajan 6 personas en cada carro y el espacio para el equipaje es reducido, nosotros podemos guardar tus maletas grandes en la oficina y así sólo llevas lo necesario para los recorridos. Además, la ropa de verano ocupa poco espacio y recuerda que menos es más comodidad.



HOSPEDAJE: Los hospedajes son sencillos, pertenecen a las familias wayuu y algunos son construidos con yotojoro. Si reservas en habitación tendrás baño privado, sabanas y almohadas. Si reservas en chinchorro compartirás el baño con los demás viajeros y, en algunos hospedajes tienes la opción de dejar tu maleta en un locker/ armario. No olvides traer tu toalla y elementos de aseo personal.


ALIMENTACIÓN: La comida es sencilla, desayunos con huevo y arepa, café, chocolate. Almuerzos con pescado, carne o pollo, arroz ensalada, patacones, salpicón de raya, arroz de chipichipi, las cenas suelen tener un menú similar al almuerzo. Puedes encontrar otros platos como langosta pagando un valor adicional. No es posible ofrecer bowls, frutas, yogurt o jugos por la refrigeración que se requiere para mantener ciertos alimentos.



LOS CARROS: Como hemos mencionado, los recorridos se hacen por una ruta destapada y los carros más “nuevos” o modernos no soportarían este recorrido. Antes de salir a los viajes, los conductores revisan sus vehículos, sin embargo, es muy común que se presenten situaciones en la ruta como quedarse varado, quedarse sin aire acondicionado, pincharse, etc. Los locales consideran que esto depende de la energía del grupo y el mensaje que el desierto quiere dar, verás que muchas veces los demás conductores paran para ayudar y verificar qué pasó o cómo pueden ayudar.


LA BASURA: Te pedimos tratar de regresar la basura no orgánica a Riohacha, pues en la alta guajira verás grandes terrenos llenos de plásticos y botellas. En ocasiones se depositan en la basura, pero el viento puede llevárselo con facilidad. Trata de tener el menor impacto negativo en el destino.


EL TIEMPO: Si compras un viaje en servicio compartido, el tiempo destinado a visitar cada punto turístico es reducido y está organizado de tal forma que todos puedan conocer todos los sitios que se mencionan. Si deseas tener más tiempo de playa o más tiempo para compartir con los indígenas wayuu puedes optar por viajar en servicio privado y así los tiempos de visita se acomodan a tu preferencia.


LANCHA: En temporada de lluvias, los caminos hacia la alta guajira se inundan y toca cambiar la ruta. En algunos casos no se puede llegar hasta Punta Gallinas en carro y será necesario continuar el recorrido en lancha. Debido a esto es posible que en esta época el viaje tenga un valor adicional.


Estefanía Colorado

Community Manager

Sumaj Tours

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page