top of page

Preguntas frecuentes sobre los viajes a La Guajira

Actualizado: 13 jul 2023



¿Cuánto vale el plan a La Guajira?

Las tarifas de los viajes son variables. Todo depende de la agencia con la que decidas viajar y el número de días que tengas disponibles. Entonces, el plan más económico puede ser el de 1 día por COP 230.000 por persona para visitar el Santuario de flamencos y, el plan más completo de 5 días es desde COP 1.330.000 por persona, en nuestra página web se llama La Guajira total.

La tarifa para los planes que incluyen alojamiento puede variar según el tipo de acomodación que prefieras, este puede ser en chinchorro (opción más económica) o en habitación con baño privado.

Recuerda que no existe un solo plan a La Guajira, todas las agencias contamos con diferentes planes de viaje, entonces cuando quieras verificar, asegúrate de tener claro:

  1. El viaje deseado según el número de días

  2. Tipo de acomodación deseada

  3. Número de personas que desean viajar

  4. Fecha estimada del viaje

¿Dónde empiezan los viajes de La Guajira que ofrece Sumaj Tours?

Todas nuestras experiencias inician y terminan en Riohacha. Pero puedes llegar desde Valledupar, Santa Marta o Palomino, en estos 3 puntos es fácil conseguir transporte hacia Riohacha y puede ser en bus o carro por puestos. Nosotros podemos ayudarte a coordinarlo para que puedas tener mayor tranquilidad.


¿Cómo son los hospedajes del viaje a La Guajira ?

Trabajamos con la comunidad local en cada destino, eso quiere decir que los alojamiento están en la zona rural y son muy sencillos, pues no cuentan con lujos. Algunos están construidos con materiales locales como el yotojoro (madera del cactus).



Si reservas en chinchorro dormirás en una enramada, que es un terreno al aire libre, con techo y espacio para colgar la “cama”, el baño es compartido. Las personas que reservan habitación tienen cama, baño privado y en ocasiones ventilador.


Por otro lado, desde Riohacha hacia Palomino o San Juan es posible encontrar hoteles de diferentes categorías y con todas las comunidades.


TENER PRESENTE: La zona norte de La Guajira no cuenta con servicios públicos. como alumbrado y agua, muchos hospedajes trabajan con planta de luz y por lo tanto hay horarios para este servicio, generalmente la luz funciona de 6pm a 10pm. El agua suele ser salobre.

¿Es seguro viajar a La Guajira?

Sí es un destino seguro, especialmente para los viajeros que llegan con agencia de viajes. Es cuestión de conocer y respetar los espacios sagrados y la tradición local.Si viajas con nosotros tendrás un conductor local, que conoce el destino y las familias del camino seguro lo conocen a él también, además hablan wayuunaiki lo que facilita la comunicación con la comunidad local.

¿Qué ropa debo llevar para viajar por La Guajira?

Tenemos un artículo y algunos videos en Instagram en donde describimos qué empacar. Te recordamos que aunque se trata de un recorrido con playas, hay algunos espacios donde el terreno es muy rústico, por lo que recomendamos traer zapatos deportivos o cerrados y sólo usar sandalias a la hora de disfrutar el mar. También es importante usar gafas para proteger los ojos del sol y la arena, sombrero o gorra con ajuste para que el viento no se los lleve, camisetas, pantalones o shorts cómodos, ropa adecuada para resistir el sol y fuertes vientos.

¿Puedo viajar sola a La Guajira?

Claro que sí, de hecho después de la cuarentena por la COVID-19 aumentó considerablemente el número de mujeres que viajan solas. Todos nuestros medios de comunicación como Instagram, Página web y Whatsapp están disponibles para responder dudas y brindar acompañamiento durante el viaje.

Los viajes se realizan en transporte compartido y van 6 viajeros, entonces tendrán 5 compañeros de viaje durante todo el recorrido.

¿Pueden ir niños al viaje por La Guajira?

Sí pueden venir niños, hemos tenido familias con bebés. Ahora, no recomendamos que sean menores de 5 años, ya que requieren más atención y el camino por la alta guajira es totalmente destapado. Preferiblemente que sean niños dispuestos a conocer un destino de naturaleza y aventura.

¿Cómo llego a La Guajira?

Hay dos opciones: por un vuelo directo a la ciudad de Riohacha o por transporte terrestre.

Riohacha está conectada vía aérea con Medellín y Bogotá a través de Latam y Avianca. También puedes volar hasta Santa Marta o Valledupar y luego tomar transporte terrestre.

¿Qué incluye el plan a La Guajira?

Generalmente los planes de 2 días en adelante incluyen

  • Transporte Aeropuerto- Hotel- Aeropuerto si llegan al aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha

  • Alimentación básica (desayuno, almuerzo, cena).

  • Transporte durante todo el recorrido desde y hasta Riohacha

  • Visita a los principales puntos turísticos de la ruta

  • Alojamiento (puede ser en chinchorro o habitación)

  • Seguro médico.

Revisa bien el itinerario, pues no suele incluir el desayuno del primer día y la cena del último día del viaje.

¿Qué NO incluye el plan a La Guajira?

  • Bebidas o comida adicionales durante el recorrido.

  • Propinas.

  • Actividades extra como el sandboard o cuatrimoto en las Dunas de Taroa.

  • Servicio de toalla.

  • Seguro para actividades extremas.

  • Implementos de aseo personal en los alojamientos.

  • Servicio de guianza (a menos que se pague el servicio adicional). Los viajes van con guía baquiano que es el conductor.

¿A qué hora regresamos a Riohacha?

Todo depende del tour que elijas. Los planes de un día como tienen alojamiento pueden terminar entre 4pm y 5pm. Para los planes de varios días, se coordina la hora entre los viajeros y el conductor, a veces quieren disfrutar más el tiempo en la playa y llegan a las 5pm a Riohacha; en otras ocasiones, prefieren llegar temprano a la ciudad y regresar a las 3pm.

Si tienes un vuelo programado el mismo día del regreso, coordinamos un transporte extra para que llegues antes que los demás, por esta razón es importante informar todos tus planes con antelación.

¿Puedo ir en mi carro a La Guajira?

Sí es posible para aquellos que estén dispuestos a manejar en un terreno tipo trocha, preferiblemente que sea 4x4 y logré superar los obstáculos de las vías. Muchos viajeros llegan hasta el Cabo de la Vela, pero es complejo seguir en tu propio auto hacia Punta Gallinas, no sólo por las condiciones del camino, sino porque es una ruta sin señalización y tampoco funciona la señal, por lo que no se puede usar GPS. Los conductores de las agencias suelen llevar años haciendo estos recorridos, conocen el camino a la perfección e incluso reconocen las vías alternas en caso de que la lluvia dañe algún camino recurrente.


¿Qué es un chinchorro?

El chinchorro es la cama de la comunidad indígena wayuu. Su estructura es similar a la de las hamacas, pero los chinchorros son de mejor calidad ya que todos son tejidos a mano, suelen ser más amplios y cuentan con una extensión de tejido a lado y lado que sirve para arroparse.


TENER PRESENTE: Si duermes en chinchorro recomendamos traer ropa cortavientos o algo de abrigo ya que la temperatura en la noche baja. No olvides que en este tipo de acomodación el servicio de baño y ducha es compartido.


¿Tendré acceso al agua durante el viaje?

Sí, durante el recorrido encontraras algunas tiendas (son pocas) que tienen bebidas frías y algunos mecatos como galletas, paquetes y dulces. Recomendamos utilizar el agua potable para cepillarse los dientes y, usar el agua del hospedaje sólo para bañarse.

La mayoría de los hospedajes deben comprar el agua a los carrotanque, ya que por la alta Guajira no hay fuentes de agua o servicio de alcantarillado que brinde el servicio, entonces recomendamos hacer buen uso de este recurso.


¿Cómo son los horarios de los viajes?

Los planes de un sólo día que requieren traslados largos, inician entre 6 y 7 de la mañana. Los demás planes inician entre 8 y 9 de la mañana. El horario puede variar según la temporada, lo ideal es verificar con tu asesor el día anterior la hora y lugar de inicio del viaje.


¿En el viaje de 3 días debo subirme a una lancha?

Sólo en época de lluvias se cambia el transporte de carro a lancha en una parte del trayecto, pues la lluvia cubre las vías de acceso hacia Punta Gallinas y sólo es posible llegar por vía marítima.


¿Tienen planes de 1 día a Punta Gallinas?

No, no ofrecemos este recorrido en un sólo día porque el trayecto es muy largo y tomaría más horas en carro que en el destino.

Como se puede ver en el mapa de Google, sería alrededor de 12 horas en total de camino desde Riohacha hasta Punta Gallinas y regresando el mismo día a Riohacha. Por esto el plan mínimo para llegar es el de 3 días y 2 noches, en el cual se hace una parada en el Cabo de la Vela para conocer más y que el viaje no sea tan pesado.


¿Tienen pasadías a las Dunas de Taroa?

No, porque las Dunas de Taroa están ubicadas en Punta Gallinas. Si ves el mapa anterior, notarás que se requieren alrededor de 6 horas de viaje desde Riohacha para poder llegar hasta las Dunas de Taroa. Para conocerlas el mínimo de días de viaje es 3.

Recuerda que allá es donde se puede realizar el sandboard, una actividad extrema que no está incluida en el plan y cuyas tarifas debes negociar directamente con la comunidad local de las Dunas de Taroa.


Estefanía Colorado

Community Manager

Sumaj Tours



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page